0
Entrar

"SER PADRES"

En este espacio los papás y mamás encontrarán información, sugerencias, datos,opiniones de especialistas, que les ayudarán o facilitarán la tarea de crianza y formación de los hijos.

 

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& 

28-Junio-2012

PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL A NIÑOS Y NIÑAS

GUÍA  EDUCATIVA

El ministerio de Justicia ha elaborado una cartilla informativa respecto al Abuso Sexual Infantil, que se puede descargar desde la página de todos los sitios web de instituciones y organismos del Estado, incluidos ministerio de Justicia y Ministerio de Educación; a continuación una breve reseña con lo mas relevante contenida en dicho documento:

¿QUE ES ABUSO SEXUAL?

El Abuso Sexual infantil es el contacto o interacción entre un niño, niña y un adulto, en el que el niño o niña es utilizado para satisfacer sexualmente al adulto agresor.

¿ES UN DELITO?

Si, es un delito, castigado por la Ley, ya que viola los derechos fundamentales del ser humano, en especial, cuando son niños.

¿DONDE DENUNCIAR?

Si Ud. sospecha o tiene evidencia de que un niño, niña o adolescente ha sido o está siendo objeto de Abuso Sexual, debe concurrir o comunicarse de inmediato con:

  • COMISARIAS
  • POLICIA DE INVESTIGACIONES
  • SERVICIO MEDICO LEGAL
  • FISCALIAS
  • 149 = FONO FAMILIA DE CARABINEROS
  • 147 = FONO NIÑOS DE CARABINEROS
  • 800-730-800 = SENAME
  • 800-220-040 = PROGRAMA DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y MALTRATO INFANTIL DE LA CORPORACION DE ASISTENCIA JUDICIAL
  • 6325747 = CENTRO DE VICTIMAS DE LA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL
¿QUIEN DEBE DENUNCIAR?
 TODOS SOMOS RESPONSABLES DE DENUNCIAR EL DELITO DE ABUSO SEXUAL INFANTIL: mamá papá, abuelos, tíos, hermanos, cuñados, primos, padrinos, vecinos, y todos los adultos que forman la comunidad, en especial aquellos que atienden niños: colegios, centros de salud, jardines infantiles, centros abiertos, centros comunitarios, comunidades religiosas, etc.
Cuando alguien le comente haber sido víctima de Abuso Sexual... CREALE!
Cuando un niño o niña le hable  o comente de Abuso Sexual, no lo trate de mentiroso, fantasioso,enfermo....CREALE!

 

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

 

24-06-2012

ALIMENTACION  Y FAMILIA

 

 Una buena nutrición y una dieta balanceada ayudan a que los niños crezcan saludables. No importa si su hijo es un niño pequeño o un adolescente, usted puede tomar las medidas necesarias para mejorar su nutrición y formar buenos hábitos alimenticios. Las cinco mejores estrategias son éstas:

  1.  Establecer un horario regular para las comidas en familia.
  2.  Servir una variedad de alimentos y refrigerios saludables.
  3.  Darle un buen ejemplo siguiendo una dieta nutritiva.
  4.  Evitar las peleas por la comida.
  5.  Involucrar a los niños en el proceso.

Sin embargo, no es fácil tomar estas medidas. Nuestros días están colmados de responsabilidades, y las comidas de preparación rápida están siempre a mano.

A continuación, algunas sugerencias para incorporar las cinco estrategias a su rutina.

Comidas en familia

Comer en familia es una costumbre agradable tanto para los padres como para los hijos. A los niños les agrada la previsibilidad de las comidas en familia, y los padres tienen la oportunidad de ponerse al día con sus hijos. Los niños que participan en comidas en familia con regularidad presentan estas características:

  • es más probable que coman frutas, vegetales y cereales
  • es menos probable que coman refrigerios poco saludables
  • es menos probable que fumen, usen marihuana o beban alcohol

Por otra parte, las comidas en familia ofrecen la oportunidad de presentarle al niño nuevos alimentos y de que usted dé el ejemplo llevando una dieta saludable.

Es posible que los adolescentes no se entusiasmen con la perspectiva de comer en familia; esto no es sorprendente porque están tratando de establecer su independencia. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que los adolescentes todavía desean los consejos y la opinión de sus padres, por lo cual la hora de la comida en familia debe usarse como una oportunidad para reconectarse. También puede probar con estas estrategias:

  • Permita que el adolescente invite a un amigo a comer.
  • Involucre al adolescente en la planificación de la comida y la preparación de los alimentos.
  • Haga que la hora de la comida sea un momento agradable y donde uno se sienta a gusto, sin discusiones o sermones.

¿Qué se considera una comida en familia?

Cualquier momento en que la familia se reúna para comer; ya sean alimentos traídos de un restaurante o una cena completa preparada en casa. Esfuércese por servir alimentos nutritivos y por establecer un horario en el cual todos estén presentes. Quizá tengan que comer un poco más tarde porque uno de los niños está en una práctica deportiva. Tal vez tengan que fijar una hora especial los fines de semana, como un brunch los domingos, cuando todos pueden reunirse en familia.

 FAMILIA

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

 31-Mayo-2012

10 CONSEJOS UNIVERSALES PARA QUE LOS PADRES FORMEN NUEVOS Y BUENOS LECTORES

 

    1.-Organizarse

La desorganización puede estar reñida con la lectura. Ayudémosles a organizarse: su tiempo, su biblioteca...

    2.-Ser constantes

Todos los días hay que reservar un tiempo para leer. Busquemos momentos relajados, con buena disposición para la lectura.

   3.-Pedir consejo

El colegio, las bibliotecas, las librerías y sus especialistas serán excelentes aliados. Hagámosles una visita.

   4.-Escuchar

En las preguntas de los niños y los adolescentes está el camino para seguir aprendiendo. Estemos pendientes de sus dudas.

   5.-Estimular, alentar

Cualquier situación puede proporcionar motivos para llegar a los libros. Dejemos siempre libros apetecibles al alcance de nuestros hijos.

   6.-Dar ejemplo

Las personas adultas somos un modelo de lectura para niños y jóvenes. Leamos delante de ellos, disfrutemos leyendo.

   7.-Respetar

Los lectores tienen derecho a elegir. Estemos pendientes de sus gustos y de cómo evolucionan.

   8.-Proponer, no imponer

Es mejor sugerir que imponer. Evitemos tratar la lectura como una obligación.

   9.-Acompañar

El apoyo de la familia es necesario en todas las edades. No los dejemos solos cuando aparentemente saben leer.

   10.-Compartir

El placer de la lectura se contagia leyendo juntos. Leamos cuentos, novela, cómics, leyendas, recetas, poesía,revistas, diarios,en Internet...

 

 

LECTORES

 

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& 

26-Noviembre-2011

Podemos aprender a expresar nuestros sentimientos

  En nuestra vida estamos siempre comunicando nuestras emociones o sentimientos. Todos los sentimientos son válidos, no hay sentimientos buenos o malos; los sentimientos simplemente son. 

  Si bien es válido sentir todo tipo de sentimientos y emociones, hay modos de expresarlos sin dañar a los otros. Es algo que, afortunadamente, podemos modificar y mejorar para enriquecer las relaciones con nuestra pareja y con nuestros hijos e hijas.

Los padres debemos aprender a expresar lo que sentimos porque así nuestros hijos nos conocerán y comprenderán mejor. Además, educamos fundamentalmente por lo que somos, más que por lo que decimos. Es decir, somos “modelo” para nuestros hijos, ellos aprenderán también a expresar sus emociones y sentimientos de una manera adecuada dependiendo del modelo que les entreguemos. Si nuestros hijos/as se sienten libres de expresar sus sentimientos al interior de la familia, podremos conocerlos más y comunicarnos mejor.

En relación con el consumo de drogas, el que las personas reconozcan, identifiquen y puedan expresar lo que sienten es un factor protector al consumo. Muchas personas que abusan o dependen de las drogas tienen serias dificultades para contactarse y expresar sus propias emociones y sentimientos de manera adecuada, de ahí la importancia de aprender y enseñar esta habilidad.

El mejor modo es aprender a “verbalizar” lo que se siente. Decirle al otro lo que a uno le pasa, pues las personas no son adivinas. Cuando los sentimientos son “positivos” como afecto, alegría, optimismo, se hace más fácil expresarlos. Los problemas en la comunicación surgen cuando sentimos rabia, pena o preocupación y lo expresamos de mala manera, descalificando al otro, retando, insultando, o incluso golpeando Una forma constructiva de compartir los propios sentimientos negativos sobre una situación es utilizar “mensajes en primera persona”.

Estos mensajes permiten que el otro no se sienta atacado o descalificado. Por ejemplo, no es lo mismo decirle al hijo o hija: “eres un/a flojo/a, tu pieza parece un chiquero”, que mostrar su sentimiento ante esa situación diciendo: “me molesta mucho que tu pieza esté desordenada”; o, “cállate, me dan rabia tus gritos”, a decirle “me tienes cansada con tus gritos”.

 

LOS PASOS PARA EXPRESAR ADECUADAMENTE LOS PROPIOS SENTIMIENTOS SON:

 a) Identificar mis sentimientos, saber qué estoy sintiendo

b) Expresarlos en primera persona (yo..., a mí..., me...)

c) Ser congruente entre lo que digo y mi expresión corporal

d) Ser breve y conciso

e) Expresar lo me pasa hoy para evitar los “siempre” y los “nunca” que son acusatorios.

 

EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS:

 Los padres también tienen necesidades y sentimientos y deben satisfacerlos dentro del contexto familiar.

  • No hay que suponer que los/las hijos/as deben conocer o adivinar estos sentimientos.
  • Las adivinanzas no son útiles ni positivas en la relación familiar.
  • Si los/las hijos/as entienden cómo a veces sus conductas nos perjudican, es mucho más probable que actúen consecuentemente.
  • La expresión de sentimientos desarrolla las bases para el respeto y confianza mutua con los hijos/as.
  • La expresión de sentimientos no es un permiso para criticar o culpar al niño/a.

 


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&   

15-Noviembre-20111

 Actualmente muchas familias sufren fuertes y constantes crisis debidas a 

mal manejo de límites y a la falta de autoridad de parte de los padres de 

familia.

  

Educar a un hijo va más allá de enseñarlo a comer con la boca 

cerrada, saludar y dar las gracias... La auténtica educación se centra en 

permitir a ese ser humano expresarse libremente despertando todo su 

potencial y dones naturales, permitiéndole ser auténtico y responsable de 

su propia vida.

 

 Educar a un niño en el camino de la alegría, la bondad, los 

sentimientos limpios, la toma adecuada de decisiones y el respeto a sí 

mismo y a su entorno, le va a permitir ser un triunfador y tener en sus 

manos las riendas de su destino, le va a dar fortaleza interna, la cual le 

permitirá valorar lo que tiene, disfrutar de cada instante de su vida, vivir 

satisfecho e incluso volverse a levantar cuando tenga que hacerlo.