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Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar para alumnos y alumnas de Enseñanza Básica y Media del Establecimiento Chilean Eagles College

para alumnos y alumnas de Enseñanza Básica y Media del Establecimiento Chilean Eagles College. Basado en los decretos de evaluación nº 511/1997; 112/1999 y 83/2001. Actualizado en diciembre de 2009

El Chilean Eagles College es un centro educacional que, fundamentado en principios humanista cristianos, a través de los niveles de Educación General Básica y Enseñanza Media Humanista Científica, se propone desarrollar en sus estudiantes el Respeto y el Afecto por el ser humano y por toda forma de vida útil al hombre. Con tal propósito, desde su fundación, nuestro colegio ha considerado a la educación como una forma de superación permanente del ser humano, pues ella le permite desarrollar todas sus potencialidades, tanto en el ámbito del desarrollo intelectual, espiritual, físico-social, etc. De esta idea surge nuestra misión Institucional: EDUCAR EN POS DEL ÉXITO Y LA FELICIDAD.

Tenemos una visión de la educación basada en el desarrollo integral de los alumnos, donde sus aprendizajes deben ser significativos y Cobn valor para sus vidas, para esto el establecimiento desarrolla un trabajo sistemático y permanente, cumpliendo irrestrictamente las normas legales vigentes que guían su accionar en los distintos niveles educacionales que imparte.

 

TÍTULO 1: De la Evaluación

Artículo Nº1: Las presentes  disposiciones del Reglamento de Evaluación, se aplicarán en el Chilean Eagles College, con Decreto Cooperador de la Función Docente Nº 10403, que imparte enseñanza en los niveles de Educación pre-Básica, Básica, y Educación Media  Humanístico Científica, rigiéndose por los decretos de Evaluación emanados del Ministerio de Educación, realizándose las adecuaciones necesarias para enmarcar dichos reglamentos en el Proyecto Educativo del Chilean Eagles College.

 

Artículo Nº2: El Rector del establecimiento Educacional y Consejo General de Profesores, decidirán la planificación del Proceso de Evaluación y la determinación de todos los aspectos administrativos complementarios, los cuales deberán ser comunicados a los apoderados, por escrito, con previo conocimiento y aprobación de la Provincial de Educación Cordillera.

 

Artículo Nº3: Los alumnos y alumnas serán evaluados en períodos semestrales.

 

Artículo Nº4: La Evaluación considerada como un proceso permanente, constituye una herramienta básica para la información, descripción y retroalimentación en la toma de decisiones, acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje, facilitando así el logro de los objetivos educativos institucionales, entregando dicha información además a los padres, apoderados y alumnos, mediante informes semestrales y anual.

a) Los informes de notas serán entregados mensualmente en reunión de apoderados, instancia en que se analizaran dichos resultados periódicamente. Se entregara un informe semestral de calificaciones y un informe anual que se entregara en el mes de Diciembre de cada año lectivo.

 

Artículo Nº5: Consideramos que el proceso de evaluación, debe centrarse en el logro de aprendizajes, donde el alumno es el protagonista central y - en definitiva - autor de su propio proceso de aprendizaje; y en el desarrollo de capacidades, habilidades, destrezas, valores y actitudes, a través de los más diversos medios y estrategias, en un proceso continuo que nos permite ir verificando, permanentemente, el progreso que cada alumno va concretando, ya que ello es el objetivo central de nuestro quehacer educativo.

 

Artículo Nº6: Las calificaciones o notas, son parte integrante y significativa del proceso evaluativo. Estas expresan aspectos cuantitativos y cualitativos del aprendizaje escolar, sin embargo no constituyen la única, ni principal fuente de información al respecto para el alumno, su familia y/o el docente, entre ellas destacan el registro de entrevistas con padres y apoderados,  registros de entrevistas con alumnos, informes de personalidad, reuniones de apoderados mensuales, registros de entrevistas con psicóloga y/o psicopedagoga, informes de nota mensuales.

 

Artículo Nº7: La Evaluación, ya sea diagnóstica, formativa, sumativa y/o diferenciada, deberá incluir calificaciones parciales y/o acumulativas, constituyéndose en una herramienta de análisis, estímulo y rectificación, en primer lugar para el alumno y el docente, para los padres y/o apoderados y para toda la comunidad educativa.

 

Artículo Nº8: En este proceso se distinguen objetivos que podrán ser evaluados en forma diaria, mensual, semestral o anualmente; al término de un subciclo o ciclo educativo; de una modalidad de educación, etc. La naturaleza del o los objetivos a evaluar, determinará a través de la evaluación, la co evaluación y/o la auto evaluación, el momento más adecuado para llevar a cabo el proceso.

 

Artículo Nº9: Para diversificar y enriquecer, dándole su justa dimensión a este proceso, el Colegio ofrece distintas modalidades y tipos de instrumentos de evaluación, entre los cuales el docente escogerá según lo estime conveniente para los objetivos de su curso, nivel, actividad, asignatura, subsector y/o sector, alguna de las siguientes sugerencias: Controles o pruebas escritas (ítems de: selección única, selección múltiple, términos asociados, términos excluidos, comprensión de lectura, ensayo, redacción, completación de oraciones, completación de párrafos, orden y secuencia de oraciones y/o de párrafos, etc.); disertaciones individuales o grupales; informes escritos individuales o grupales; demostración de procedimientos, técnicas y/o habilidades específicas; formulación y realización de proyectos individuales o grupales; formulación y realización de investigaciones individuales o grupales; dramatizaciones, coreografías u otras formas de expresión dinámica; revisión de  cuadernos, guías de trabajo o laboratorio; etc. Todas las cuales son válidas tanto en actividades curriculares internas como externas del Colegio.

 

Artículo Nº10: El alumno podrá ser evaluado en cualquier hora de clase y/o actividad del subsector, bajo cualquier modalidad, acerca de los objetivos tratados o en desarrollo, de la unidad temática y programática que se esté trabajando.

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Artículo Nº11: Los docentes procurarán que no se rinda más de una evaluación escrita diariamente, coeficiente 1 y/o 2, sin embargo se podrán aplicar los controles habituales orales y/o escritos denominados QUIZZ.

 

Artículo Nº12: Se realizara una Evaluación de Síntesis Semestral.

Todos los alumnos de 1° básico a IV° medio rendirán una Evaluación de Síntesis Semestral, es decir una Prueba coeficiente dos, de los Objetivos más relevantes tratados durante el semestre, en cada una de los subsectores de su Plan de Estudios.

 

Artículo Nº13: La Dirección Docente en conjunto con los Jefes de Departamentos y de Nivel, informarán la calendarización de las evaluaciones programadas durante el semestre escolar. Dicha calendarización estará además en cada Libro de Clases, siendo informada por cada profesor a sus alumnos y será obligación de éstos conocerla y responsabilizarse de los deberes que ello implique.

 La publicación  de las fechas de pruebas y contenidos deberá realizarse con un mínimo de dos semanas previas a la evaluación.

El Jefe de Nivel y/o Departamento informara, por escrito a Dirección de Docencia los contenidos de las evaluaciones para ser publicados por esta, con 2 semanas de antelación.

Los contenidos serán informados por el profesor  de asignatura para ser registrados por los alumnos

 

Artículo Nº14: Las calificaciones obtenidas en una evaluación, serán conocidas por los alumnos y registradas en el Libro de Clases dentro de un plazo no superior a 15 días, salvo situaciones excepcionales comunicadas oportunamente a la Dirección de Docencia. Los alumnos deberán recibir toda prueba, trabajo, informe, etc., corregido de parte del profesor, pues que éstos constituyen un instrumento más de aprendizaje.

 

Artículo Nº15: Los instrumentos de Evaluación escritos, deberán señalar claramente el puntaje total y el específico por cada ítem, como también toda indicación específica acerca de la presentación, redacción, restricciones y/o recomendaciones para el desarrollo del instrumento. Del mismo modo cualquier otro tipo de evaluación deberá explicar claramente al alumno, la pauta de evaluación que se utilizará para su calificación.

 Todos los instrumentos de evaluación y/o guías, documentos de trabajo, deben considerar un formato Institucional, para su presentación.

 

TÍTULO Nº2  De las CalificaciOnes.

Artículo Nº16: Los resultados de las evaluaciones, expresadas como calificaciones de los alumnos en cada uno de los subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje, para fines de registrarlas en el libro de clases durante el año escolar, se anotarán con una escala numérica de 1,0 a 7,0, hasta con un decimal, siendo la calificación mínima de aprobación el 4,0.

Para el caso de obtener una calificación 1,0, el docente deberá registrar en la hoja de vida del alumno la situación y esta debe ser firmada como toma de conocimiento, por el estudiante, a fin de evitar dudas, en cuanto al contexto de la evaluación. Ante la eventualidad de que un estudiante sea sorprendido en actitud y/o acción de copia de una evaluación escrita ( prueba,)se registrara la conducta en la hoja de vida,  y  se establece la rendición de la evaluación para el mismo día, en forma oral..

 

Artículo Nº17: Las calificaciones que los alumnos obtengan en todos los subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje del Plan de Estudios correspondiente, deberán referirse exclusivamente a aspectos del rendimiento escolar y en ningún caso, a materias de tipo conductual o de socialización del alumno con su entorno.

 

Artículo Nº18: Las calificaciones semestrales y anuales y su promedio matemático, se expresarán hasta con un decimal, aproximando a la décima superior, si la centésima es igual o superior a 5.

 

Artículo Nº19: Los profesores colocarán como mínimo durante cada semestre escolar, en cada uno de los subsectores o asignaturas del plan de estudios, una cantidad de calificaciones de acuerdo al siguiente cuadro:

 

Con 2 horas de clases = 4 calificaciones (2 evaluaciones coeficiente uno y 1 coeficiente 2)

Con 3 horas de clases = 4 calificaciones (2 evaluaciones coeficiente uno y  1 coeficiente 2

- Con 4 horas de clases = 5 calificaciones (3 evaluaciones coeficiente uno y 1 coeficiente 2

- Con 5 horas de clases = 6 calificaciones (4 evaluaciones coeficiente uno y  1 coeficiente 2

 Respecto de las calificaciones  se entregaran, como mínimo un informe semestral y al  finalizar el año escolar  se hace entrega del informe final de evaluación, calificación y promoción escolar.

 

Artículo Nº20: Las calificaciones obtenidas por los alumnos en los subsectores de Religión, Consejo de Curso y Orientación, como asimismo la evaluación de los Objetivos Fundamentales Transversales, no incidirán en su promoción.

 

Artículo Nº21: El logro de los Objetivos Fundamentales Transversales, se evaluará permanentemente y se registrará en el Informe de Desarrollo Personal y Social del Alumno, que se entregará a los padres y apoderados, en  forma semestral, en reunión de Padres y Apoderados y un Informe Final, junto al de Evaluación, Calificación y Promoción Escolar, que se entregara en el mes de Diciembre, tras el termino del año lectivo correspondiente.

 

Artículo Nº22: La inasistencia del alumno a una evaluación fijada con anticipación, deberá ser justificada personalmente por su Apoderado en Dirección de Docencia y / o con certificado médico, documento en original y fotocopia, dentro de los 5 días hábiles siguientes, a la fecha en que fue rendida la evaluación. Será registrado en Acta de Inasistentes a evaluaciones y se timbrara por Dirección de Docencia la fotocopia del certificado, que quedara en poder del alumno para justificar su inasistencia con el Inspector correspondiente a su curso, y ante cualquier evaluación pendiente, presentara dicha fotocopia al profesor(a) que corresponda. Si se trata de justificación personal del apoderado, se registrara en la Agenda Institucional una constancia de la justificación que servirá para los mismos efectos.

Para los estudiantes de 1º a 6º básico, la evaluación pendiente deberá ser aplicada previo acuerdo entre el alumno y el profesor.

 Para los estudiantes de 7º básico a IVº medio, se establecerá un calendario de pruebas recuperativas, establecidas en acuerdo entre los Jefes de Departamento y Dirección de Docencia, el requisito para rendirlas es justificar la inasistencia a la evaluación oportunamente. En ambos casos se debe aplicar un instrumento de similares características, en cuanto a contenidos y tipo de preguntas.

En situaciones extraordinarias, por ejemplo el último trimestre del año los docentes tendrán la facultad de aplicar las evaluaciones pendientes y recuperativas, de acuerdo a su criterio e informando a los alumnos. El profesor fijara fecha y hora de la evaluación e informara a los alumnos. Se consideraran los mismos contenidos de la evaluación correspondiente.

Sin las justificaciones descritas, la evaluación pendiente deberá ser aplicada en la primera hora de clases del día en que el alumno se reincorpore a clases.

 

Artículo Nº23: Los alumnos que por situaciones especiales (enfermedad prolongada, participación en eventos externos, viajes, situaciones familiares extraordinarias), debida y oportunamente informadas, mediante los documentos pertinentes, presentados por el apoderado en Dirección de Docencia no asistan a una o más evaluaciones, deberán rendirlas en la fecha que le fije el profesor. La calendarización para estas situaciones será responsabilidad de Dirección de Docencia que, a través del profesor jefe organizara las evaluaciones pendientes de estos alumnos. La Dirección de Docencia emitirá un formato donde se registraran las evaluaciones pendientes, el profesor a cargo, las fechas y horarios de rendición. Será el profesor jefe quien se encargue de solicitar a los profesores de asignatura la información correspondiente para comunicar al alumno las fechas, horarios y evaluaciones pendientes.

 

Artículo Nº24: Las calificaciones finales semestrales de los alumnos, en cada subsector de su plan de estudios - con incidencia en su promoción - se obtendrán por el simple promedio matemático de todas las calificaciones obtenidas por el alumno durante el semestre, con un decimal y con aproximación a la décima, cuando la centésima sea igual o superior a 5. Los alumnos y alumnas cuyo promedio anual sea de 3.9 en uno o más Sectores de Aprendizaje, tendrán derecho a rendir una evaluación acorde a la metodología de la asignatura, (prueba escrita o trabajo práctico) la cual será confeccionada, por los profesores del Departamento correspondientes o de nivel y versará sobre los contenidos más relevantes del año lectivo. Si el alumno o alumna obtiene un 60% o más de aprobación en dicha prueba, obtendrá como promedio anual 4.0 ( cuatro, cero) y de obtener un resultado inferior a un 60% obtendrá una nota igual a 3,8 ( tres , ocho) anual.

 

Artículo Nº25: Las calificaciones anuales o finales de los alumnos, en cada subsector de su plan de estudios - con incidencia en su promoción - se obtendrán por el simple promedio matemático de las calificaciones finales de cada uno de los dos semestres del año escolar, con un decimal y con aproximación a la décima, cuando la centésima sea igual o superior a 5.

No se realizarán Exámenes Anuales o Finales.

 

Artículo Nº26: De la Evaluación Diferenciada.

 

Esta modalidad de evaluación, nace como una respuesta que permite contar con procedimientos específicos, que se aplicarán a los alumnos que tengan dificultades temporales o permanentes, para desarrollar adecuadamente su proceso de aprendizaje en algún subsector o asignatura del plan de estudios y que, permitan conocer el logro real de objetivos de aprendizaje, por parte de aquellos alumnos con " necesidades especiales " en un grupo-curso, en cuanto a la metodología de trabajo con ellos y en cuanto a modalidades de evaluación diferentes, que respetando sus diferencias con el resto de sus compañeros, tiendan lazos que les permitan integrarse plenamente al grupo. Estas necesidades especiales pueden deberse a una dificultad específica de aprendizaje, vinculada a alguna área deficitaria (disminuida) de dicho proceso, tales como: discapacidad auditiva, visual o motora; trastornos articulatorios (fonoaudiológicos) y/o trastornos específicos de aprendizaje en las áreas de lenguaje oral, de escritura, lectura o el cálculo.

 

26.2 La Evaluación Diferenciada considera, respeta y asume al alumno con necesidades especiales, desde su realidad individual, variando, adaptando y/o reformulando los instrumentos o modalidades de evaluación aplicadas al grupo-curso, a fin de favorecer una eficaz evaluación de ese alumno, a partir de la particularidad de su déficit.

 

No obstante, esta instancia no implica necesariamente que el alumno al término del período escolar en cuestión, sea calificado con la nota mínima de aprobación, vale decir 4,0 o que no pueda llegar a obtener una calificación superior que, eventualmente pueda llegar al 7,0, pues ello estará sujeto al esfuerzo y responsabilidad personal del alumno, al apoyo y/o tratamiento externo que su situación específica requiera y que su apoderado procure,  lo cual deberá ser regularmente informado al Colegio, mediante informes de estado de avance del tratamiento específico, que entregue el profesional externo y/o interno tratante, en documento original, con fotocopia y con fecha actualizada. La presentación de los informes de estado de avance debe efectuarse al finalizar cada semestre y de acuerdo a los logros efectivamente obtenidos por el alumno.

En consecuencia, este beneficio podrá ser solicitado por cualquier alumno de 1º básico a 4° año de Enseñanza Media a través de su apoderado, en carta dirigida a Dirección de Docencia del establecimiento con certificado original y fotocopia y fecha actualizada al año en curso del profesional competente (neurólogo y/o psiquiatra), para los casos A Y B, en las situaciones C y D deberá presentar certificados y/o documentos que avalen debidamente su situación, en original y fotocopia con un plazo máximo al 30 de Abril del año en curso. La solicitud de Evaluación Diferenciada se entenderá como una sugerencia y no como una exigencia. Para los casos excepcionales la Dirección de Docencia junto al DPP, analizara el caso en particular. Esta Dirección analizara la solicitud en conjunto con el DPP (Departamento de Psicología y psicopedagogía). Los casos serán presentados al Rector quien firmara la resolución final, que será informada inmediatamente al profesor jefe, al profesor de asignatura correspondiente, a los Jefes de Departamentos y Niveles. La Dirección de Docencia, a través del DPP. Informara la resolución final al apoderado del alumno.

   El DPP. elaborará  y entregará Pauta de Sugerencias de Trabajo y Evaluación Diferenciada, a los profesores involucrados.  Esta documentación debe ser entregada en la Dirección de Docencia, la que analizará la solicitud en conjunto con el profesor de asignatura involucrado y el profesor jefe de curso, informando al apoderado del alumno la resolución final

Los casos en que se justifica una Evaluación Diferenciada son aquellos que presentan:

Problemas de Aprendizaje en el área de lenguaje, idioma y/o matemáticas.

Impedimentos visuales, motores, de audición y lenguaje.

Alumnos provenientes del extranjero o de colegios con programas especiales

Problemas temporales: a nivel familiar, personal,  emocional y/o enfermedades graves.

 

El profesor de asignatura correspondiente, velará por el cumplimiento de la norma sobre informe periódico del tratamiento externo del alumno, al Colegio, informando a su vez a la Dirección de Colegio. Este beneficio se mantendrá mientras la situación lo amerite, con presentación de evaluación al inicio de cada año y al finalizar cada semestre.

     Los informes, deberán ser presentados a Dirección de Docencia, por el apoderado que, a través  del DPP Y Rectoría evaluaran la continuidad de este beneficio.

 

Artículo Nº27: Eximición de Subsector o Asignatura.

 

Los alumnos de 1° a 8° año de Enseñanza Básica y, de I° a IV° año de Enseñanza Media podrán solicitar la eximición hasta en un subsector o asignatura del plan de estudios que incida en su promoción.

 

Esto se llevará a cabo sólo por solicitud escrita del apoderado del alumno, a la Dirección de Docencia, la que deberá ser acompañada del certificado y/o informe original con fotocopia y fecha actualizada del profesional externo tratante del alumno, según su dificultad y tratamiento específico. Este documento deberá señalar claramente la causal exacta de la solicitud de eximición y su tratamiento, según corresponda.

 

27.3 Dichos antecedentes deben ser entregados por el apoderado del alumno, a la Dirección Docente, antes del 30 de abril del año escolar correspondiente o inmediatamente,  después de originada la causal de la solicitud; los que serán evaluados por la Dirección Docente y el  Departamento de Psicología y Psicopedagogía

 Los alumnos eximidos en el caso de inglés, deben asistir a clases, participar de las evaluaciones y trabajar en clases igual que el resto de sus compañeros. Finalmente el Colegio determinará si el alumno solicitante es eximido de la totalidad de las actividades de un subsector o asignatura, o sólo de algunas de ellas, lo que determinará su evaluación diferenciada.

 

 

El apoderado del alumno eximido de una asignatura, deberá presentar la certificación de su tratamiento externo de recuperación, rehabilitación y/o nivelación, según sea la naturaleza de su eximición, con certificado original y fotocopia con fecha actualizada al finalizar cada semestre.

 

Respecto del sector de Educación Física, los alumnos y alumnas de Educación Básica y Media, podrán eximirse de los ejercicios prácticos del sector, siempre que acrediten tener dificultades físicas y/o de salud, debidamente fundamentados y documentados por el profesional idóneo en original y fotocopia, deben ser presentados por el apoderado con un máximo de dos días hábiles desde la fecha de emisión del certificado.

 

 Los alumnos realizarán en su reemplazo trabajos teóricos que el profesor indicara y que corresponderán a los contenidos de la unidad y/o unidades correspondientes, siendo el plazo de presentación acorde con el proceso enseñanza aprendizaje general del curso.

 

27.7 Los alumnos y alumnas no podrán exceptuarse del sector de Religión, esta tendrá un carácter de orientación cristiana ecuménica, considerando para estos efectos que optaran dentro del marco de la reglamentación vigente, teniendo presente los fundamentos y principios filosóficos Humanista-Cristiano que guían y orientan nuestro quehacer, pero tendrán la opción de participar de las actividades propias de este sector, acorde a su credo, la que en ningún caso podrá ser objeto de reprobación de la misma

 

 TITULO III ACERCA DE LA TRANSVERSALIDAD:

 

Artículo Nº28: Los Objetivos Fundamentales Transversales:

28.1 Serán evaluados formativamente a través de los sectores, subsectores y/o asignatura, según su objetivo y naturaleza mediante las siguientes instancias: Consejo de Curso, Actividades de libre elección, Jornadas Para- Académicas, Actos Cívicos, espacios creados con el fin de ejercitar el diálogo, la sana convivencia y reflexión de la comunidad educativa, acorde a nuestro Proyecto Educativo.

 

28.2 La evaluación se expresará en conceptos y no incidirá en la promoción  de  los alumnos y alumnas.

 

28.3 La escala de Evaluación para estos efectos será la siguiente:

Siempre        (S)           : Permanentemente y en forma continua se manifiesta el rasgo.

Generalmente (G)                     : En forma frecuente manifiesta el rasgo.

A veces (AV)                            : Sólo a veces manifiesta el rasgo.

Necesita Mejorar (NM)              :   El rasgo no se evidencia.

       

28.4 Semestralmente el Profesor Jefe entregará a los Padres y Apoderados un informe de Desarrollo Personal, y cuando se requiera por parte del apoderado considerando la etapa vivida por el alumno y/o alumna.

 

28.5 Al término del año escolar se extenderá un Informe Anual de Desarrollo Personal, a los alumnos  y/o alumnas acorde al proceso pedagógico vivenciado, el que reflejará su situación final.

 

 

TITULO IV DE LA PROMOCIÓN

 

Artículo Nº 29: Serán promovidos todos los alumnos de 1º a 2º y de 3º a 4º año de Enseñanza Básica que hayan asistido, a lo menos, al 85% de las clases, considerando que se dispone de dos años completos para el cumplimiento de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios correspondientes a estos cursos.    

El Rector del establecimiento  y el Profesor (a) Jefe del respectivo curso podrán autorizar la promoción de alumnos(as) con porcentajes menores de asistencia, fundados en razones de salud u otras causas debidamente justificadas.

 

29.1 No obstante lo señalado en los incisos anteriores, el Rector  del establecimiento, podrá decidir excepcionalmente, previo informe fundado en variadas evidencias del Profesor(a) Jefe del curso de los alumnos (as) afectados(as), no promover de 1º a 2° año básico o de 3° a 4° año básico a aquellos (as) que presenten un retraso significativo en lectura, escritura y/o matemática, en relación a los aprendizajes esperados en los programas de estudio que aplica el establecimiento, y que pueda afectar seriamente la continuidad de sus aprendizajes en el curso superior.

 

29.2 Para adoptar tal medida, el Profesor(a) Jefe en conjunto con el DPP (Departamento de Psicología y Psicopedagogía efectuaran una relación de las variadas evidencias que muestren la dificultad del niño en lectura, escritura o matemática y las actividades de reforzamiento realizadas al alumno (a) y la constancia de haber informado oportunamente de la situación a los padres y/o apoderados, a través de Dirección de Docencia. La situación en particular será presentada al Rector quien firmara la constancia oficial de la reprobación.

 

Artículo Nº 30: Para la promoción de los alumnos de 1°a 8ºaño de Enseñanza Básica y de 1º a IVº año de Enseñanza Media se considerarán conjuntamente el logro de los objetivos de todos los subsectores y/o asignaturas de sus respectivos planes de estudio, que incidan en su promoción y la asistencia a un mínimo de un 85% de las clases realizadas.

 

Artículo Nº 31: Respecto del logro de los Objetivos Fundamentales:

31.1  Serán promovidos de curso los alumnos que aprueben todos los subsectores y/o asignaturas de sus respectivos planes de estudio, que incidan en su promoción.

 

31.2  Serán promovidos de curso los alumnos de 1° a 8°año básico y de 1º a IV año de Enseñanza Media que no aprueben un subsector o asignatura, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio mínimo de 4,5, incluido el subsector o asignatura reprobada.

 

31.3  Serán promovidos los alumnos de 1° a 8°año básico y de 1º a IV año de Enseñanza Media que no aprueben, dos subsectores o asignaturas, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio mínimo de 5,0, incluidos los subsectores o asignaturas reprobadas.

 

31.3 Sin embargo y sólo para los alumnos de III° y IV° año medio, si entre los dos subsectores o asignaturas reprobadas, se encuentran los de Lengua Castellana y Comunicación y/o Matemática, los alumnos serán promovidos sólo si su nivel general de logro corresponde a un promedio mínimo de 5,5, incluyendo los subsectores reprobados.

 

Artículo Nº 32 : Respecto de la Asistencia Mínima a Clases:

 

32.1  Para ser promovidos de curso, los alumnos deberán asistir a un mínimo de un 85% de las clases realizadas.

 

32.2 La Dirección del Colegio conjuntamente con el Profesor Jefe, podrán autorizar la promoción de los alumnos de 1° a 8° año Básico y de 1°a IVºaño de Enseñanza Media con porcentajes de asistencia inferiores al mínimo, por razones de salud u otras debidamente justificadas y la ratificación de dicha autorización, por parte del Consejo de Profesores.

 

32.3 Todas las situaciones de evaluación de los alumnos de 1° a 8° año de enseñanza básica y de I° a IV° año de enseñanza media, deberán quedar resueltas dentro del período escolar correspondiente.

 

32.4  La situación final de promoción de los alumnos, deberá quedar resuelta al término de cada año escolar. Una vez finalizado el proceso, el Colegio emitirá y entregará - de ser necesario- a todos los alumnos un certificado anual de estudios que indique los sectores, subsectores o asignaturas cursadas, con las calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente.

 

TITULO V. Consideraciones, RESPECTO DE LA ASISTENCIA.

 

Con el objetivo de mejorar la asistencia a clases y promover el esfuerzo, puntualidad, tenacidad y constancia en los estudios, se establece lo siguiente:

       

Artículo Nº 33 :  El estudiante, cuyo porcentaje de asistencia  de planilla de subvenciones durante cada semestre, sea regular  tendrá derecho a, según corresponda:

 

Con una asistencia entre el 98% al 100%, eliminara 3 notas mas bajas, considerando un máximo de una calificación, por asignatura.

33.2      Con el 95 % A  97de Asistencia, eliminara 2 notas mas bajas, considerando un máximo de una calificación, por asignatura.

33.3      Con el 92%  94·% de Asistencia, eliminara 1 nota mas baja, considerando un máximo de una calificación, por asignatura.

33.4      La asistencia se calculará con un decimal sin aproximación.

33.5      Para dar cumplimiento a los puntos anteriores, es requisito que el estudiante presente  una asistencia regular  en las clases de la asignatura que desee eliminar la nota parcial más baja.

 

 TITULO VI. CASOS ESPECIALES.

Serán consideradas, Casos Especiales, las siguientes situaciones:

Alumnos que comienzan tardíamente su año escolar en el establecimiento, por cambio de colegio, traslado u otro.

Alumnos que requieren termino anticipado del año escolar, se consideran las siguientes situaciones:

Alumnas embarazadas

Alumnos que deben realizar su servicio militar.

Alumnos(as) que participan en certámenes nacionales e internacionales en el área del deporte, artes, ciencias, becas y otros.

Alumnos que requieran de apoyo académico y derivación según corresponda, por situaciones de riesgo social (drogadicción, alcoholismo, violencia intrafamiliar, enfermedades psiquiátricas, etc.)

Alumnos, que por razones de carácter disciplinario (condicionalidad  y otros) sean suspendidos de su ingreso a clases, se les otorgará la posibilidad de rendir sus evaluaciones pendientes.  Se les entregará un calendario con fechas y contenidos que serán evaluados; con el propósito que puedan concluir su proceso educativo del año lectivo.

El apoderado debe tomar conocimiento, firmando un protocolo de acuerdo, entre el Rector, Apoderado y Alumo(a).

 Otros.

Para las situaciones correspondientes a la letra A, se recibirán las calificaciones debidamente acreditadas del colegio anterior, las que serán registradas en el libro de clases, y la Dirección de Docencia en conjunto con el profesor jefe organizaran las evaluaciones pendientes e informaran a los profesores del curso el ingreso del alumno(a), para ser atendida su situación.

En relación a las situaciones  contenidas en la letra B Y C se otorgará la flexibilidad necesaria para facilitar el termino y/ o regularización del proceso, según sea el caso del proceso, acreditando debidamente la situación, por el apoderado, con certificado médico en original y fotocopia, documento que acredite Servicio Militar y/o documento que explicite debidamente la participación en certámenes nacionales e internacionales en el área del deporte, artes, ciencias, becas y otros.

 

TITULO VII. Consideraciones Finales.

Cualquier situación específica que no se haya considerado en el presente reglamento, será resuelta por la Dirección del Colegio, y consejo de profesores la que podrá consultar y asesorarse para una decisión por Profesores de Asignatura. Profesores Jefes, Departamentos de Asignatura y/o Nivel, Inspectoría General, Departamento de Psicopedagogía y Psicología, Dirección Docente, Consejo General de Profesores.