0
Entrar

FILOSOFÍA DEL CHILEAN EAGLES COLLEGE LA FLORIDA

 

FILOMENA ANDREA NARVAEZ ELGUETA, saluda cordialmente a la COMUNIDAD ESCOLAR DEL CHILEAN EAGLES COLLEGE y expresa que:

 

Tú como Alumno eres el centro de todo nuestro quehacer educativo.  En primer término te ayudaremos a crecer como persona.  Crecer como persona significa hacer uso de tu inteligencia, para comprender el medio ambiente que te rodea:  tu hogar, tu colegio, tu comunidad, tu país y el mundo en general.  Todo lo debes comprender desde el punto de vista de las Ciencias, la Técnica, las Artes y las Letras.

 

Actualmente el mundo en que vivimos se caracteriza por el avance muy rápido de la ciencia y de la técnica, crecer como pesona significa comprender estos avances y comprender que se van produciendo cambios en la forma de vida de los grupos humanos.  Con estos cambios debemos ser cuidadosos, especialmente en lo que significa hacer uso de los avances científicos y tecnológicos.  Por ejemplo: cuidando nuestro medio ambiente e iniciando este cuidado, en nuestra propia persona:   en vez de beber alcohol, beber agua limpia y cristalina, leche, etc.  En vez de evadir la realidad, enfrentar nuestra realidad con decisión de trabajo, estudio, deporte, amistad sana, alimentación racional.

 

Existen jóvenes  que desean vivir sin ningún tipo de trabas o amarras. Nosotros estamos de acuerdo con estos jóvenes, siempre que trabas y amarras signifiquen NO atarse a las drogas- NO atarse al sexo libre - NO atarse al alcoholismo - NO atarse a la vagancia - NO atarse al desgano - NO atarse a la delincuencia.

 

Un joven es realmente libre y vive sin trabas y amarras, cuando es capaz, haciendo uso de su inteligencia, de comprender que SER LIBRE significa:

a)             Pertenecer a un grupo familiar que se relaciona con respeto, armonía, ayuda mutua y todo dentro de un contexto de afectividad.

b)             Comprender que se estudia, para lograr la libertad a través del desarrollo personal.

c)             No tener trabas significa comprender que cada edad tiene una forma de expresarse frente a la existencia y esta expresión siempre involucra libertad, pero la libertad personal termina donde empieza la libertad del otro.

d)             No se puede hacer uso de la libertad o vivir sin trabas, perjudicando la propia persona y la persona del otro.

e)             La libertad es un vuelo espiritual, es una voluntad personal de vivir buscando la propia felicidad a través de la entrega hacia los demás.  "LIBERTAD ES UN “NO” GIGANTE AL EGOISMO"

 

El Chilean Eagles College,  para enseñarle a cada alumno a lograr la conquista de un futuro con buena calidad de vida, tiene como base fundamental de todo el quehacer educacional a la "FILOSOFIA HUMANISTA CRISTIANA".  El Cristianismo es un código moral, que le entrega  luz al ser humano, para vivir la vida sin trabas, sin ataduras, porque la moral que entrega, nos coloca en comunicación con el Gobernador Supremo del Mundo:  "DIOS, QUE ES AMOR".

 

Para que nuestros alumnos comprendan mejor la Filosofía del Colegio, hacemos uso de algunos valores éticos, fáciles de practicar en la vida diaria.

La Filosofía es quien le da los fines y objetivos a la existencia humana.  De aquí la importancia  que cada maestro, cada trabajador administrativo, cada auxiliar, todo padre y  apoderado y especialmente cada alumno conozca y practique diariamente los valores éticos que conforman la Filosofía del Colegio.

La Filosofía del Chilean Eagles College, fundamentada en el Humanismo Cristiano, tiene como valor fundamental "El Respeto y Afecto a la Persona Humana".  De este valor fundamental se desprenden todos los otros valores que regulan la conducta humana.

 

Para nosotros, el "DIALOGO" es el  único canal de comunicación para solucionar los problemas que se presentan en la vida,  es nuestro primer valor ético que desprendemos del "Respeto y Afecto a la Persona Humana".

 

El segundo valor ético que desprendemos del "Respeto y Afecto a la Persona Humana" es la "Responsabilidad Moral".  Esto significa que cada uno de nuestros alumnos debe responsabilizarse de las consecuencias que producen las conductas que emite en el diario vivir.  Ejemplo:  Un alumno no estudia para una prueba - obtiene calificación 1.  El emitió la conducta "no estudiar para la prueba".  Debe tomar conciencia que fue irresponsable frente a sus estudios.  Otro ejemplo, un joven emite la conducta de "tomar las pertenencias de un compañero (hurtar).  Recibe un fuerte castigo:  suspensión de clases o alejamiento del Colegio.  Tiene que aceptar el castigo.  Esa es su responsabilidad moral, porque él emitió la conducta de "hurtar".

La Responsabilidad Moral nos indica que la forma inteligente es pensar antes de actuar o antes de emitir conductas inapropiadas.

 

El tercer valor  que desprendemos del valor fundamental del RESPETO Y AFECTO A LA PERSONA HUMANA es "El trabajo, como valor que dignifica al hombre".  Todo alumno es un trabajador y sus estudios son su trabajo.  Esto significa que "Estudiar es trabajar" y este trabajo cada alumno debe hacerlo en un 100% de rendimiento y además de los estudios, apoyar al grupo familiar en los quehaceres cotidianos.

 

El cuarto valor que desprendemos del RESPETO Y AFECTO A LA PERSONA HUMANA, es la "Precisión" ¿Por qué la precisión?  Porque es muy importante en la vida no improvisar nada, especialmente en los estudios.  Todo trabajo, toda tarea debe iniciarse con una organización, para lograr terminarla con la precisión que se requiere. (Un 100% de rendimiento).

 

La Filosofía de nuestro Colegio tiene como objetivo formar un "Ciudadano Humanista Cristiano", Democrático.  ¿Qué es la Democracia?  La Democracia es una forma de vida, es una filosofía que se fundamenta en el  RESPETO Y AFECTO A LA PERSONA HUMANA.  La Democracia no tiene existencia propia, necesita del hombre para existir.   Es el hombre quien tiene que crecer como persona, para llegar a ser un hombre democrático.  La Democracia arraiga en los países que le entregan a su pueblo las posibilidades de satisfacer las necesidades fundamentales que requiere la existencia humana.

 

Chile, nuestra Patria, este hermoso, largo y pujante trozo de tierra que tanto amamos, se ha ganado un prestigio reconocido por los principales países del mundo.  Este desarrollo logrado por nuestro país, a ti  te corresponde apoyarlo y reconocer “Que el Respeto y Afecto por La Persona Humana, un valor que fundamentamos en El Humanismo Cristiano y es quien nos permite una interpretación justa y equilibrada de los avances científicos y tecnológicos del presente y del futuro.

 

1.        Nos  lleva  a ser respetuosos y solidarios con quienes sienten y practican otras interpretaciones de la “Existencia Humana”.

2.        Nos hace humanizar el desarrollo de la ciencia y de la técnica.

3.        Nos lleva a ubicar la globalización de las economías dentro del marco del bien común.

4.        Nos induce a ser honrados en la competencia en materias propias de la vida humana y en el posicionamiento de los liderazgos.

5.        Nos lleva a combatir y derrotar en buena lid a la pobreza...al terrorismo...al narcotráfico...a la corrupción....y a defender con cariño, esfuerzo y sacrificio la Permanencia y unidad de la familia.

6.        Nos lleva a apoyar la interacción creciente de los países desarrollados y en desarrollo; pero considerando que primero está la lealtad con nuestro Chile.

 

Recuerda que para este nuevo año que se inicia debes proponerte ser:  Mejor estudiante - muy austero (económico) en tus gastos diarios - Tú deberás ser puntual en tus compromisos - Preciso en tus trabajos - No dejes nada a la improvisación - Trabaja con “calidad total” - Aprende idiomas, los necesitarás para desempeñar tu Futura Profesión - Aprende Historia y Geografía General para que conozcas la  realidad política,  social  y económica de cada país, ésto junto con los idiomas te ayudará en el futuro a enfrentar con éxito la globalización de la economía.  Chile tiene un T.L.C. (Tratado de libre comercio) con los E.E.U.U. de Norteamérica y Corea del Sur.  Esto nos indica que todos debemos aprender el idioma Inglés.

 

Es necesario que estudies mucho, nosotros, -Tu Colegio-, nos preocuparemos de internacionalizar los Planes y Programas de Estudios; porque como se está dando actualmente la vida en el mundo, un estudiante de Chile debe ser capaz de continuar estudios en cualquier país del mundo.  Rápidamente la globalización avanza y nos tenemos que colocar al día en esta materia.  Tú deberás estar atento a prestar apoyo a todo lo que signifique sustentabilidad de nuestros recursos ecológicos, de nuestra producción de alimentos, de la calidad de la Educación, etc.

 

Deberás estar atento a prestar apoyo a todo lo que signifique sustentabilidad de nuestros recursos ecológicos.

 

IMPORTANTE

 

1.     Esperamos que tu Profesor Jefe te explique y abra un debate en el curso, para clarificar cada uno de los puntos de este documento.

2.     En cada hora de Consejo de Curso, tu Profesor Jefe deberá dedicar a lo menos diez minutos para trabajar este documento.  No es fácil  internalizarlo, pero al lograrlo te sentirás que interpretas la vida positivamente y te dispondrás a ser más y mejor persona, dispuesto a un crecimiento personal permanente.

 

Querido alumno, te deseamos éxito en el presente y en el futuro. ¡Adelante!... EL MUNDO ES TUYO...CONQUÍSTALO CON RESPONSABILIDAD Y SABIDURÍA...QUE DIOS TE BENDIGA...

 

Atentamente,

 

 

 

TU CHILEAN EAGLES COLLEGE                                

La Florida, 04 de Marzo de 2009