mariposa   Mejor salud bucal para los beneficiarios de FONASA

  El Fondo Nacional de Salud y la Subsecretaría de Redes del Ministerio de Salud, han elaborado un programa para los  beneficiarios de Fonasa, quienes por primera vez podrán acceder a tratamientos de frenillos fijos, implantes y prótesis dentales a través del sistema público de salud.


El plan consiste en la realización de cerca de 1.500 tratamientos de implantes y prótesis dentales, que beneficiaran a personas entre los 20 y 65 años.

Los favorecidos serán divididos en dos tramos. Entre 20 y 59 años, podrán acceder al beneficio las personas que requieran máximo 2 implantes en el sector anterior (de premolar a premolar) y que tengan estado de salud bucal compatible con la realización del procedimiento.

Entre 60 y 65 años, el programa está orientado a aquellos pacientes desdentados totales inferiores y que requieran 2 implantes, más una prótesis implanto-soportada (placa que se sostiene en los implantes).

Mientras que los tratamientos de ortodoncia fija (frenillos o braquets) están dirigidos a adolescentes de entre 12 y 14 años 11 meses, que no requieran tratamiento quirúrgico y quienes tienen indicación de usar los frenillos para corregir su anomalía dental.


El piloto está en marcha desde marzo pasado e implica una inversión de $ 1.800 millones de pesos. A este monto se suman otras prestaciones odontológicas que incorporó Fonasa, como por ejemplo a atenciones dentales a niños discapacitados que representan una inversión total de casi $ 7.000 millones.